CC EDUARDO ÚRCULO

VIERNES 23 octubre / 18:00 / Accidental Company / ESOS DÍAS AZULES

SÁBADO 24 octubre / 18:00 / Coma14 / ¿DÓNDE ESTÁ CUANDO YA NO ESTÁ?

 

TEATRO DE TÍTERES DEL RETIRO

SÁBADO 17 octubre / 12:30 / El Retablo de la Ventana / MONSTRUO NARANJA

DOMINGO 18 octubre / 12:30 / El Retablo de la Ventana / MONSTRUO NARANJA

SÁBADO 24 octubre / 12:30 / La Mente en Blanco / LLUVIA DE HAYUCOS

DOMINGO 25 octubre / 12:30 / La Mente en Blanco / LLUVIA DE HAYUCOS

 


Accidental Company
/ ESTOS DÍAS AZULES


+7 años / 55 min

VIERNES 23 octubre / 18:00 / Gratuito
CC EDUARDO ÚRCULO

En el bolsillo de su abrigo, encontraron un papel donde estaba escrito: “Estos días azules y el sol de la infancia”. Es el último verso escrito por Antonio Machado, niño soñador, pensador humanista, viajero silencioso, y finalmente gran poeta exiliado…

Esos días azules, El Viaje de Antonio Machado es un espectáculo de títeres y manipulación de objetos con música en directo que acerca a los niños y niñas el universo de uno de los poetas españoles más importantes de la generación del 98: Antonio Machado.

Es un espectáculo que tanto los más pequeños como los más grandes van a poder disfrutar por su sensibilidad, su ritmo, la música en directo, la manipulación de los títeres y por la cuidada utilización del espacio escénico, lleno de sorpresas que conseguirá sumergirnos en un mundo poético excepcional.

El hilo del espectáculo es el tema del exilio con un mensaje positivo: el viaje, aunque obligatorio, es un encuentro entre sí y la belleza de la vida. El último poema de Machado, encontrado en el bolsillo del poeta ya muerto, es uno de los más alegres que haya escrito: “Estos días azules y el sol de la infancia”…

Es un espectáculo muy visual, con una poética sencilla y tierna y en el que, a través de los versos de sus poemas, haremos un viaje por la vida de Antonio Machado desde su infancia en Sevilla hasta sus últimos días en Collioure.

Dirección: Antxón Ordoñez Bergareche / Ayudante de dirección y asistencia técnica de puesta en escena: Carlos Martín Sañudo / Guión: Sergio Martinez Interpretes / Manipuladoras: Silvia Herraiz, Antxón Ordóñez Guitarrista Bruno Manjarres / Diseño y construcción de los títeres: Valentina Raposo, Angel Navarro / Vestuario: Katalin Taslar / Creación del universo sonoro: Andres Acebes Tosti, Paul Fontaine / Diseño de la iluminación: Carlos Martín Sañudo / Voces grabadas: Carlos Martin Sañudo (poemas), Angela Furquet (canto) / Escenografía: Adèle Boré Juteau, Richard Cenier, Julian Tadeo, Adrian Aragonés, Ana Mallo / Producción, Distribución, Administración: Helena Ordoñez Bergareche, Marie Oceane Mazoyer

+INFO/ https://www.accidentalcompany.es


COMA14
/ ¿DÓNDE ESTÁ CUANDO YA NO ESTÁ?


+7 años / 50 min

SÁBADO 24 octubre / 18:00 / Gratuito
CC EDUARDO ÚRCULO

Entrar en el trastero de casa de mi abuela es como abrir una maleta vieja cubierta de polvo.

Esta maleta es mi cofre del tesoro, está llena de recuerdos, y estos recuerdos son mi tesoro más valioso. Miro una fotografía vieja y recuerdo que mi abuela me contaba historias de cuando era jovencita. Si la historia transcurría en la playa, su mirada se iluminaba con la luz del mar.

Su delantal me recuerda las recetas que preparaba en su cocina y que después apuntaba delicadamente en su cuaderno de notas. Hay olores de ingredientes que se impregnan en la memoria. A veces puedo oírla cantar preparando algún pastel. Este es el verdadero valor de los recuerdos.

Te llenan de paz, te calman y te acompañan.

Se enciende una luz en escena. Todo está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina sube al desván. ¿Qué busca? ¿O acaso son los recuerdos los que la buscan en ella? Juguetes de cuando era pequeña, la ropa que llevaba cada día para ir a la escuela, su taza del desayuno que le preparaba su abuela, la mochila de la escuela… el delantal de la abuela… Buceando entre los objetos, Nina revive los recuerdos de pequeña, de cuando su abuela vivía en casa. Esos recuerdos le traen canciones, olores, juegos, aventuras…
Cuando Nina era muy pequeña algo le sucedió a su abuela.
La abuela se ha ido de viaje… muy lejos… – le dijo su mamá.
¿De viaje? Pero, ¿dónde está? – preguntó Nina.

Nina revivirá aquel viaje… un viaje para entender qué es la ausencia… un viaje en busca del mayor tesoro…

Creación y dirección: Tolo Ferrà / Dramaturgia:Tolo Ferrà y Jorge Navarro de Lemus / Intérpretes y manipulación de objetos: Vera González, Xisca Ferrà y Odin Kaban / Voz off de la abuela: Ana María Marí / Escenografía y títeres: Susana de Uña / Iluminación: Roberto Cerdá / Vestuario: Marta Alonso / Música original: Iván Palomares / Espacio sonoro directo: Odin Kaban / Coreografía: Marta Gómez / Vídeo: Tolo Ferrà / Ayudante de dirección: Raquel Alonso / Técnico de luces: Enrique Chueca / Distribución: COMA14 creaciones escénicas

+INFO/ http://www.coma14teatro.com


El Retablo de la Ventana
/ MONSTRUO NARANJA


+2 años / 40 min

SÁBADO 17 octubre / 12:30 / Gratuito
DOMINGO 18 octubre / 12:30 / Gratuito
TEATRO DE TÍTERES DEL RETIRO

Monstruo Naranja nace y vive en un mundo en el que es distinto a todos los demás, Todo es blanco y cubierto con una gran nube blanca. Monstruo Naranja vive en un mundo diferente, entre pajaritos blancos con pico negro. Pero a Monstruo Naranja no le importa. Intenta por todos los medios de hacerse a las costumbres de vida de los demás, pero nada le sale bien.

Un día sueña con un mundo de colores y así comienza un gran viaje que lo lleva por la montaña, el mar, el desierto y hasta llega a un sitio maravilloso que él siente que es su lugar en el mundo. Ahí conoce a Monstruo Azul. Monstruo Naranja por fin encuentra su lugar, donde la forma de ser de cada uno hará más bello el mundo propio y el de los demás.

Versión libre para teatro de títeres del libro «Monstruo Rosa» de Olga de Dios

Guión, dirección e interpretación: Liliana Cutillo y Marcelo Rocca

+INFO/ https://www.elretablodelaventana.com


La Mente en Blanco
/ LLUVIA DE HAYUCOS


+6 años / 60 min

SÁBADO 24 octubre / 12:30 / Gratuito
DOMINGO 25 octubre / 12:30 / Gratuito
TEATRO DE TÍTERES DEL RETIRO

Mariana, de doce años de edad, vive feliz en una bucólica aldea, situada en medio de un bosque centenario de frondosas hayas. Un día, un sospechoso individuo llamado Don Progresivo Alboroto, aterriza en el hayedo despertando la curiosidad de los vecinos que, hipnotizados por sus novedosas ideas de “Desarrollo”, destruyen el bosque y convierten el pueblo en un lugar inhóspito en el que, en poco tiempo, es prácticamente imposible respirar.

La pequeña, que sueña con recuperar su antiguo entorno natural, descubre, con asombro, que alguien muy cercano a ella comparte éste mismo deseo… El misterioso poder de la Naturaleza será el mejor aliado de nuestra protagonista en su propósito por conseguir que todo vuelva a ser como antes.