“Con amistad y voluntad, las utopías más grandes se vuelven realidad”
Jacques Félix. Secretario General (1980-2000)

UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) es una Asociación Cultural No Gubernamental sin ánimo de lucro que integra y coordina la actividad de las asociaciones federadas de todo el Estado Español (entre las que se encuentra UNIMA Madrid, fundada en 1984), siendo el centro estatal de la UNIMA Internacional, asociación beneficiaria del Estatuto Consultivo de la UNESCO, fundada el 20 de mayo de 1929.

UNIMA contribuye al desarrollo del Arte de la Marioneta y por medio de él sirve a los valores humanos, así como a la paz y la a comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948, participando de esta manera en la diplomacia cultural.

UNIMA es la organización de teatro más antigua del mundo (Praga, Checoslovaquia. 29 de enero de 1929) y está presente en más de 90 países, siendo una plataforma de intercambio y de enseñanza entre las personas del mundo entero, titiriteros (aficionados o profesionales), apasionados por el arte de la marioneta o trabajadores de este arte (investigadores, historiadores, etc…). Pero es en 1957, ya finalizada la II Guerra Mundial, cuando surgió un relanzamiento de sus actividades que cristalizó en la estructura actual que conocemos, la de un centro internacional con una organización de trabajo dirigida a poner en valor  el teatro de títeres.

UNIMA también promueve el Arte de la Marioneta mediante formación profesional y la profundización en la investigación y propone el Teatro de Títeres como un medio de educación ética y estética.

La UNIMA tiene 72 centros nacionales en todo el mundo y 25 representantes nacionales (datos de 2014). Cada centro nacional desarrolla su trabajo sobre la base de sus propios estatutos.

http://www.unima.org
http://www.unima.es
http://www.unimamadrid.org