Titirimadroño, el Festival Internacional de Títeres de UNIMA Madrid, es un punto de encuentro de profesionales y una ventana abierta a todos los amantes de este arte.

En 1998 UNIMA Madrid creó la Muestra de Títeres de la Comunidad de Madrid que en 2000 pasó a convertirse en Titirimadroño, un festival que englobaba no sólo espectáculos de títeres, sino también exposiciones, charlas e incluso un festival de cine.

Es muy importante la creación de eventos como este que favorezcan y estimulen la creación de espectáculos y producciones audiovisuales de títeres y objetos para adultos, como sucede ya en varios países europeos. Titirimadroño será un punto de encuentro donde se posibilite el intercambio de ideas, de conocimientos, de experiencias artísticas, a la vez que se muestra al público un nuevo tipo de oferta cultural, la del teatro de títeres para adultos.

Nuestro objetivo no es sólo favorecer el encuentro de profesionales, sino también crear nuevos públicos para este arte. El teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de tal forma que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales dejan de acudir a los espectáculos, en el fondo, igual que sucede con las artes escénicas para la infancia en general. Pero para el teatro de títeres es muy difícil llegar a recuperar este público una vez ha llegado a la edad adulta puesto que el número de espectáculos de títeres para adultos es muy reducido y carga con el estigma de utilizar un arte que la sociedad considera propia de la infancia.

Como todo buen festival, Titirimadroño está dirigido a todo el público. Queremos que sea un festival acogedor y entrañable que sirva de encuentro entre los profesionales del títere, pero sobre todo queremos que el público pueda conocer a los creadores y disfrutar de sus obras, que descubran lo que un arte como es el del teatro de títeres puede ofrecerles y hasta qué punto puede llegar a conmoverles.